martes, 15 de noviembre de 2011

¿Qué es el postmodernismo?

Es el término acuñado para designar un amplio número de movimientos, aunque el que vamos a tratar es el concerniente a la Filosofía, postmodernismo como antítesis de modernidad. No es un término baladí, sino todo lo contrario, pues representa todos los valores de la sociedad actual, de nuestra sociedad.

El modernismo se caracterizaba por la exaltación de la razón, defensa exacerbada de tus ideales, valores absolutos, unidad, militancia, optimismo, etc. Esta corriente, entró en decadencia en la primera mitad del siglo XX, y fue erradicada tras la II Guerra Mundial, pues se llevó al extremo.

Mientras que con la postmodernidad encontramos el pensamiento débil, el pluralismo, la indiferencia, la época del desencanto, que nace tras la II Guerra Mundial y triunfa con el fin de la Guerra Fría. Ahora la sociedad pasa a ser pacifista, ecologista, feminista, etc. Nadie está dispuesto a morir por sus ideales. Nos encontramos con nuevas pandemias, como es la depresión, vivimos en la sociedad de la depresión, una sociedad apagada y taciturna  (quién no tiene un vecino/a que le va la vida estupendamente, sin problemas, pero tiene una depresión), camuflada en un falso ideal del carpe diem y una libertad dictatorial (puedes elegir la marca del coche pero tienes que comprarte un coche, puedes elegir entre Coca Cola y Pepsi, pero tienes que tienes que beber algún producto carbonatado y azucarado).

Una vez hemos visto, grosso modo, ese cambio junto a las características más generales de modernidad y postmodernidad.  Ahora vamos a analizar los rasgos más propios y a ver cómo repercute en nuestra sociedad y en el individuo.
  • El desengaño de la razón, ahora la razón pasa a ser instrumental, algo que tecnifica las conciencias y deshumaniza a la sociedad. La razón deja de ser totalizadora y universal. En consecuencia estamos renunciando al saber en detrimento del pensamiento light, del mismo modo que abandonamos la comida sabrosa por la comida light.
  • Desaparece la utopía y con ella se marchan términos como igualdad, fraternidad, progreso, justicia, etc. ahora esos términos se ven como pura retórica. Hemos quedados sin valores absolutos, se materializa la expresión de Nietzche "Dios ha muerto", entendiendo la muerte de Dios como la muerte de los valores que se conocían.
  • El fin de la Historia, en relación con la teoría de Francis Fukuyama tras el fin de la Guerra Fría, como hemos dicho anteriormente con la caída del telón de acero, la postmodernidad se consolida definitivamente. Pero lo realmente importante es la perdida de un horizonte, del presentismo, no hay una historia que se dirija a una meta. Aunque bien es cierto que hay que entender el artículo de Francis Fukuyama, porque lo escribe en un momento concreto y para una revista económica, plasma la confianza del capitalismo tras su triunfo contra el socialismo, el capitalismo ya no tiene ninguna antítesis que pueda luchar contra él.
  • Carencia de valores absolutos, priman los valores múltiples, a los cuales únicamente se puede llegar mediante acuerdos, unos consensos no universales ni definitivos. De carácter pasajero y rescindible, una ética débil y provisional. Vivimos en una sociedad bajo "el síndorme del billete de vuelta", algunos autores la definen así.
  • Hedonismo, una cultura narcisista, la prioridad es la esfera privada, se abandona lo político e ideológico, no hay ni ídolos ni tabúes, carece de un proyecto movilizador, una sociedad desencantada y que le gusta estar así, que genera un narcisismo colectivo. Para Lipovetzky, la postmodernidad es una segunda revolución del individualismo. Todo ello basado en una premisa: el mínimo de coacciones y el máximo de elecciones privadas; el mínimo de austeridad y el máximo de deseo.
Una vez analizado el postmodernismo y mirando a nuestro alrededor ¿Qué vemos? En mi opinión una sociedad aséptica contra todo lo que sucede en el mundo, no miramos por un bien común. Si tengo la vida solucionada, ya no tengo nada más por lo que luchar. Los mercados, los intereses económicos de una minoría se interponen al bien común, pero lo hacen de forma pacífica pues la sociedad no está dispuesta a luchar por lo que cree porque no creen en nada "Dios ha muerto" ¿Estamos viviendo una dictadura perfecta? Es decir ¿Vivimos en una dictadura sin saberlo? ¿Cuáles son nuestras libertades? Parece que el postmodernismo se basa en el divide y vencerás, porque ante una sociedad donde cada individuo no ve más allá de su ombligo, poco se puede hacer, por lograr un bien común en detrimento del bien de una ínfima minoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario